La convivencia: es la capacidad de relación con las demás personas y con el medio ambiente de manera armónica, dejando como mediador superior únicamente el valor de la cooperación, la participación democrática, la solidaridad y la tolerancia. Como el centro educativo privilegia y fortalece el cruce de culturas se puede afirmar que los vectores más importantes dentro de la institución escolar son los estudiantes, los profesores, el contexto y el conocimiento. Aparece allí el conflicto natural, que no necesariamente es agresión y violencia, sino que por ser inherente a la especie humana, surge del entramado de acciones diversas entre los elementos antes mencionados, además de otras situaciones complejas como diferencias y faltas de consenso, lo cual se puede disminuir con el encuentro de opiniones, ideas y argumentos que medien el conflicto.
REGLAMENTO TIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
Objetivos.
- El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.
- Asimismo establece protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.
- Lo anterior es sin perjuicio de impulsar acciones de prevención tales como talleres de habilidades socio – afectivas, habilidades para la vida, alfabetización emocional, competencias parentales, entre otros, teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional.
DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
- Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una
sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo
y la tolerancia.
- En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a
denunciar, reclamar, ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo
de sus derechos. A su vez, están obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de
situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad
educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.
EL COMITÉ DE LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR.
- La Dirección;
- Los profesores;
- Los alumnos;
- Los padres y apoderados; y
- Los asistentes de la educación.
El comité u órgano mencionado, tendrá ciertas atribuciones:
* Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un
clima escolar sano;
* Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del
establecimiento;
* Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de
las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de
conducta contraria a la sana convivencia escolar;
* Designar a uno o más encargados de convivencia escolar;
* Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de
convivencia escolar;
* Requerir a la Dirección, a los profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar;
* Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.
ENCARGADO (S) DE LA CONVIVENCIA.
Existirá uno o más encargados de convivencia escolar, quienes deberán ejecutar de
manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Comité de Sana Convivencia
Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto
relativo a la convivencia.
Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea
física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos
o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con
independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:
• Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su
integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos
fundamentales;
• Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o
• Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico,
afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.
CLASES DE MALTRATO ESCOLAR
EL BULLYNG: La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
CARACTERÍSTICAS DE BULLYNG.
El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
- Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
- Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
- El bullying es un proceso de represión de problemas.
- Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
- Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)
- Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
- Marginar lo de la comunidad escolar o clase.
- Inventar rumores y mentiras.
- Juego sucio en el deporte y tender trampas.
- Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
- Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.
- TIPOS DE BULLYNG: Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
PARTICIPANTE DEL BULLYNG.
Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás .
http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm¿COMO SE DESARROLLA?
1 El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques .2 Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones .
3 Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .
4 La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.
MEDIDAS Y SANCIONES DISCIPLINARIAS.
Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia
escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes
medidas o sanciones disciplinarias:
1 Diálogo personal pedagógico y correctivo;
2 Diálogo grupal reflexivo;
3 Amonestación verbal;
4 Amonestación por escrito;
5 Comunicación al apoderado;
OBLIGACIÓN DE DENUNCIAS DE DELITOS.
Los directores, inspectores y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión
que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa,
tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de
armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros.
http://gregory-construyendolaconvivencia.blogspot.com/2009/06/una-definicion-de-convivencia-
Este blog fue realizado con el objetivo de que las personas que los vean puedan tener conocimiento ante este tema "LA CONVIVENCIA ESCOLAR". GRACIAS POR LA ATENCIÓN.
este es un blog con muy buena imformacion ademas de tener un muy buen tema el cual nos ayuda con algo tan dificil como es la convivencia escolar.
ResponderEliminares genial porque nos ayuda a arreglar los problemas que tengamos en el colegio o en algún otro lado.
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