martes, 18 de septiembre de 2012

La Convivencia Escolar

La convivencia: es la capacidad de relación con las demás personas y con el medio ambiente de manera armónica, dejando como mediador superior únicamente el valor de la cooperación, la participación democrática, la solidaridad y la tolerancia. Como el centro educativo privilegia y fortalece el cruce de culturas se puede afirmar que los vectores más importantes dentro de la institución escolar son los estudiantes, los profesores, el contexto y el conocimiento. Aparece allí el conflicto natural, que no necesariamente es agresión y violencia, sino que por ser inherente a la especie humana, surge del entramado de acciones diversas entre los elementos antes mencionados, además de otras situaciones complejas como diferencias y faltas de consenso, lo cual se puede disminuir con el encuentro de opiniones, ideas y argumentos que medien el conflicto.


REGLAMENTO TIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
Objetivos.
  1.  El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión. 
  2.  Asimismo establece protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.
  3. Lo anterior es sin perjuicio de impulsar acciones de prevención tales como talleres de habilidades socio – afectivas, habilidades para la vida, alfabetización emocional, competencias parentales, entre otros, teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional. 


DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

-  Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una 
sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo 
y la tolerancia.
-   En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a 
denunciar, reclamar, ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo 
de sus derechos. A su vez, están obligados  a colaborar en el tratamiento oportuno de 
situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad 
educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.
EL COMITÉ DE LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Existirá un Comité de Sana Convivencia  Escolar u otro organismo similar, que estará integrado al menos por un representante de cada uno  de los siguientes:
  1. La Dirección; 
  2. Los profesores; 
  3. Los alumnos; 
  4. Los padres y apoderados; y 
  5. Los asistentes de la educación.
El comité u órgano mencionado, tendrá ciertas atribuciones:
* Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un 
clima escolar sano; 
* Diseñar e implementar los planes de  prevención de la violencia escolar del 
establecimiento;
* Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de 
las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de 
conducta contraria a la sana convivencia escolar; 
* Designar a uno o más encargados de convivencia escolar;
* Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de 
convivencia escolar;
* Requerir a la Dirección, a los profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar;
* Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.
ENCARGADO (S) DE LA CONVIVENCIA.
Existirá uno o más encargados de convivencia escolar, quienes deberán ejecutar de 
manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Comité de Sana Convivencia 
Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto 
relativo a la convivencia. 

EL MALTRATO ESCOLAR.
Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea 
física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos 
o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con 
independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda: 
• Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su 
integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos 
fundamentales; 
• Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o 
• Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, 
afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico. 


CLASES DE MALTRATO ESCOLAR
EL BULLYNGLa palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
CARACTERÍSTICAS DE BULLYNG.
El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos. 
  1. Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
  2. Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
  3. El bullying es un proceso de represión de problemas.
  4. Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
  5. Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏
  6. Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
  7. Marginar lo de la comunidad escolar o clase.
  8. Inventar rumores y mentiras.
  9. Juego sucio en el deporte y tender trampas.
  10. Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
  11. Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

  • TIPOS DE BULLYNGFísico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
PARTICIPANTE DEL BULLYNG.
Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás .
http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm¿COMO SE DESARROLLA? 
1  El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques .
2  Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones . 
3  Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .
4  La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.

MEDIDAS Y SANCIONES DISCIPLINARIAS. 

 Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia 
escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas  de las siguientes 
medidas o sanciones disciplinarias: 
1 Diálogo personal pedagógico y correctivo; 
2 Diálogo grupal reflexivo; 
3 Amonestación verbal; 
4 Amonestación por escrito; 
5 Comunicación al apoderado;

OBLIGACIÓN DE DENUNCIAS DE DELITOS.
Los directores, inspectores y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión 
que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, 
tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de 
armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros.





http://gregory-construyendolaconvivencia.blogspot.com/2009/06/una-definicion-de-convivencia-


Este blog fue realizado con el objetivo de que las personas que los vean puedan tener conocimiento ante este tema "LA CONVIVENCIA ESCOLAR". GRACIAS POR LA ATENCIÓN.

2 comentarios:

  1. este es un blog con muy buena imformacion ademas de tener un muy buen tema el cual nos ayuda con algo tan dificil como es la convivencia escolar.

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  2. es genial porque nos ayuda a arreglar los problemas que tengamos en el colegio o en algún otro lado.

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